Análisis de contenido de la película “Lincoln”

Lincoln, entre el mito y la realidad

Víctor Galván

“Lincoln” (2012) es una película de Steven Spielberg que cuenta con las actuaciones estelares de Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones y James Spader, entre otros.

PERSONAJES PRINCIPALES:

LincolnAbraham Lincoln: Decimosexto presidente de Estados Unidos. Nació en Hodgenville, Kentucky, en 1809, y murió en Washington, en 1865.

Mary Todd: Esposa de Lincoln, nacida en Kentucky, de buena familia y buena educación.

Secretario de Estado Seward: Brazo derecho de Abraham Lincoln y hombre de todas sus confianzas, en el que se apoya para pedir consejo y tomar decisiones.

Congresista Stevens- Republicano- Un irreverente congresista, ferviente creyente en la causa abolicionista, que apoyará la iniciativa de Abraham Lincoln; pese a no simpatizar mucho con el presidente, los une el mismo ideal de libertad.

Preston Blair: Fundador del Partido Republicano, a quien Lincoln le pide apoyo para dialogar con los confederados para tratar de poner fin a la guerra.

Robert Todd Lincoln: Hijo de Abraham Lincoln, que vive una tormentosa relación con su padre; el distanciamiento se evidencia cuando Robert insiste en enlistarse en el Ejército y Abraham pretende impedírselo.

General Ulysses S. Grant: Comandante en jefe del Ejército de la Unión.

Elizabeth Keckley: Antigua esclava, sirviente y confidente de Mary Todd en la Casa Blanca.

Bildow, Leithan y (…): Son los negociadores y tienen el encargo de ofrecer “trabajos auspiciados” para convencer a los demócratas a votar a favor de la 13ª. Enmienda.

Fernando Wood: Congresista demócrata, apasionado opositor a la 13ª Enmienda, por creer en la supremacía de la raza blanca y considerar que los seres humanos no fueron hechos iguales por Dios.

NIVEL HISTÓRICO:

La Guerra Civil o Guerra de Secesión enfrentó al Norte (la Unión) con el Sur (la Confederación) entre 1861 y 1865.

Banderas

En poco más de 40 años Estados Unidos se había extendido al oeste y al sur y poseía un territorio inmenso que debía poblar y hacer producir, pero se encontraba en el dilema político de incorporar estados a la Unión que no rompieran con el equilibrio que hasta entonces había entre esclavistas y no esclavistas, pues cada bando contaba con 11 estados y, por ende, las fuerzas políticas en el Congreso podrían alterarse hacia uno u otro bando.

La designación de Abraham Lincoln como candidato del Partido Republicano y su posterior triunfo fue detonante para el inicio de las hostilidades, pues Lincoln era abiertamente abolicionista y había manifestado su decisión de terminar con la esclavitud.

En febrero de 1861, ante la inminente posibilidad de que Abraham Lincoln ganase las elecciones, siete estados deciden separarse (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) y al triunfo de Lincoln se suman a la Confederación: Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee.

NIVEL CONTEXTUAL:

En la primera mitad del siglo XIX Estados Unidos se había expandido hacia el Oeste y había visto incrementar su territorio de costa a costa, con las compras de Louisiana a Francia y de Florida a España, y los territorios arrebatados a México en la guerra de intervención (1846-1848, a la que por cierto se opuso Lincoln) y que conforman los actuales estados de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Colorado, Nevada y Utah.

Mapa político Union-ConfederadosAmbos bandos reflejan la realidad social, política y económica polarizada que prevalecía en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX: El norte industrial, donde la esclavitud había sido abolida y que no necesitaba de este factor para su producción en las grandes fábricas, que poseía además una extensa red de vías férreas y de telégrafos, factores que a la postre fueron de suma importancia en el desarrollo de la guerra; y el sur agrícola y latifundista, menos desarrollado industrialmente, que basaba su economía en la mano de obra de los esclavos para hacer producir las grandes extensiones de campos de tabaco, caña de azúcar y, sobre todo, algodón.

TEXTO NARRATIVO

EL CONFLICTO:

Abraham Lincoln enfrenta una frenética lucha contra el tiempo en busca de lo que se concibe como algo prácticamente imposible: Obtener los votos necesarios del Partido Demócrata e incluso convencer dentro del Partido Republicano (al que pertenecía Lincoln) para lograr la aprobación de la 13ª Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que le otorgaría la libertad y derechos a los esclavos negros.

El motivo parece ser la justificación de esa carrera contra el tiempo que se presenta como si fuera un capricho personal, en oposición incluso a miembros de su propio gabinete y a sus seres queridos.

Lincoln plantea posibles soluciones en tres distintos frentes: Buscar la aprobación de la enmienda al mismo tiempo que se ataca al Sur y se negocia la paz.

Negros del SurPero en medio de esa lucha de ese ser que fríamente calcula todos sus pasos, es contradictorio que se plantee que ni el mismo Lincoln supiera qué iba a suceder después de otorgarle la libertad a cuatro millones de negros y cuál sería el siguiente paso, lo que queda expuesto en el diálogo inicial con un soldado negro al que le pregunta: “¿Qué harás después de la guerra?

ARGUMENTO:

La película aborda los últimos meses de la Guerra Civil de Estados Unidos, que fueron también los últimos meses de vida de Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de la nación.

La figura de Abraham Lincoln emerge como un súper héroe invencible, dotado de una fortaleza moral a prueba de todo y de todos, como el único que en realidad cree en sus propias palabras e ideales.

La película está llena de menciones a pasajes de la Biblia y de metáforas de parte de Lincoln para explicar sus decisiones, tal como los Estados Unidos se concibieron a sí mismos en la Doctrina Monroe: El pueblo elegido para defender los intereses “americanos” que no eran más que exclusivamente los suyos, de acuerdo a sus intereses expansionistas.

El argumento nos presenta la mirada parcial de un conflicto. La visión del Norte y sus motivos justificados. Los motivos del Sur pasan a un término prácticamente inexistente, aunque históricamente el Sur tenía sus motivos históricos y sobre todo económicos (muy cuestionables desde la visión del mundo actual, en donde prevalece ante todo el respeto a los derechos humanos) para demandar la permanencia de la esclavitud en sus territorios.

Estos motivos apenas se esbozan cuando el vicepresidente de los Confederados aborda el tema en las negociaciones ante Lincoln sobre el futuro de su economía, basada en la explotación de los esclavos, la cual, afirma, quedará destrozada. Pero ese diálogo no resulta una negociación, es la pretendida imposición de quien a esas alturas se sabe seguro vencedor y dominador de la situación.

Jefferson Davis

Jefferson Davis

Una prueba de ello es que aunque el personaje de Jefferson Davis es importante en la historia, pues se trata del presidente de la Confederación, quien es mencionado en distintos momentos de la película, nunca aparece en escena.

Muestra también el sucio juego de la política con negociaciones bajo la mesa y sobornos “legales”; nada bajo la ilegalidad porque se trata de un presidente que es presentado como lo más puro, lo correcto, libre de corrupción. Y el modelo más elevado de pureza para los estadounidenses no podía ser manchado.

SECUENCIAS:

Confederados

Soldados confederados

La primera escena de la película es muy significativa, pues define la importancia del eje ideológico sobre el que gira toda la trama: Una batalla de la Guerra Civil de Estados Unidos, se muestra la bandera de Estados Unidos mientras soldados negros combaten y aplastan, literalmente, con las armas, cuerpo a cuerpo, con las manos y con las botas, a los sureños. Aquí se definen los roles: los sureños son los “malos” de la película; los del norte (y los negros, por supuesto) son los “buenos”, tomando en cuenta el principio de que la historia la escriben los vencedores, como es el caso de este episodio de la historia de Estados Unidos.

En la segunda escena se manifiesta el rencor histórico de los negros, cuando uno de ellos le explica a Lincoln que los mataron a todos, pues no los quieren vivos.

Los soldados se sienten orgullosos de pelear por lo que consideran su propia causa y se crea la visión de una confianza plena, pues uno de los soldados negros se queja de que no son tratados iguales. En las palabras del negro se resume la lucha: la búsqueda de la igualdad, que al mismo tiempo es la justificación ideológica de la guerra. Para reafirmar esta justificación más adelante en diferentes escenas se mostrarán retratos de negros en los que se refleja el sufrimiento de los esclavos.

Mary Todd

Mary Todd

Después de explicarse los motivos ideológicos de la guerra, aparecen en el entorno intimista de la Casa Blanca primero su esposa Mary Todd y luego el hijo menor. Aquí se muestra de nuevo al Lincoln paternal, al Lincoln amoroso con su hijo.

En contraposición, el hijo mayor de Abraham Lincoln, Robert, tiene una relación tormentosa y distante con su padre, lo que también ocurre en algunos pasajes con Mary Todd, quien padece depresiones psicológicas por haber sufrido la muerte de uno de sus hijos.  En la escena donde Mary Todd reclama a su esposo la muerte de su hijo, se ve al Lincoln humano, impotente ante el dolor que él mismo ha sufrido pero debe callar para mostrar fortaleza.

Un aspecto muy interesante es el de los tres encargados de las negociaciones con los congresistas demócratas, quienes para ello se valen del estudio del lenguaje corporal de los prospectos para definir quiénes pueden ser susceptibles de ser “convencidos” mediante ofrecimientos de trabajo.

Y por parte de Abraham Lincoln, para tratar de convencer a su propio gabinete les argumenta que la aprobación de la 13ª. Enmienda es un asunto de dignidad humana, no sólo por los que ahora viven o están muriendo en la guerra, sino por el futuro de Estados Unidos, por los que aún no han nacido.

Los políticos se debaten entre ideas conservadoras y machistas: Veían a los negros como seres inferiores ante Dios y el hombre, sin derechos porque no eran ciudadanos. Se cuestiona no sólo el posible voto a los negros, sino la perspectiva de tener en el futuro a congresistas negros y otorgar el voto a la mujer, temas impensables en esa época.

Más adelante, en una escena el congresista Stevens argumentará que lo que se discute no es un asunto de igualdad humana, sino puramente legal, un asunto de igualdad ante la ley.

Un importante mensaje ideológico se representa cuando los tres enviados de la Confederación son recibidos nada más y nada menos que por un soldado de color, que es el que les indica subir al vehículo que los transportará al lugar donde deberán aguardar a las negociaciones.

Muy significativa es también la presencia de hombres de color el día de aprobación de la 13ª Enmienda, recibidos como iguales por los republicanos como testigos de tan relevante hecho histórico.

PERSONAJES Y SU INTERACCIÓN:

En la segunda escena de la película dos soldados negros aparecen en primer plano; en off se escucha una voz que los interroga. La plática se desarrolla en un campamento de guerra. La silueta de quien interroga se va dibujando desde atrás en medio de la noche. Inmediatamente se adivina que se trata de Abraham Lincoln, sentado ante ellos sobre un escenario, reflejando una figura paternal, como un padre bondadoso que escucha a sus hijos.

El rol de la familia es tan relevante que en la siguiente escena aparece Lincoln en diálogo intimista con su esposa y después el Lincoln paternal carga a su hijo a la cama.

Después del planteamiento ideológico comienza la gestión política e ideológica. El primero en aparecer en escena es el secretario de Estado Seward, de suma importancia porque es el brazo derecho de Lincoln.

A continuación, para iniciar las negociaciones, Lincoln se entrevista con Preston Blair, fundador del Partido Republicano, para buscar su apoyo para iniciar diálogos de paz con los confederados.

Una vez planteados los ejes sobre los que girará la historia, aparecerán el congresista Stevens, ferviente abolicionista, los tres agentes que se encargarán de negociar el voto demócrata, y la contraparte, el demócrata Wood, opositor a la 13ª Enmienda.

La llegada del hijo mayor de Lincoln, Robert, se da en un momento en el que al parecer todo va fluyendo con normalidad, pero a partir de aquí se producirá un conflicto familiar que a la vez se reflejará en los obstáculos a los que se enfrentará el equipo de Lincoln para convencer a congresistas demócratas. Después de todo este planteamiento de dificultades, aparecen en escena los tres delegados sureños, que ante el estupor de los confederados, son recibidos por un grupo de soldados de raza negra.

General GrantY es justamente cuando se hace más fuerte el rumor de la presencia de una delegación confederada cuando llega a escena el general Ulysses S. Grant, quien se encargará de dialogar con ellos y retenerlos en Virginia mientras llega el momento propicio de las negociaciones.

ESPACIOS:

La mayoría de las escenas y diálogos de la película transcurren en escenarios cerrados, que es donde se llevan a cabo los debates ideológicos: en oficinas de la Casa Blanca, oficinas de congresistas, en la Cámara de Representantes; para los acuerdos políticos y la entrevista de Lincoln con los representantes de la Confederación; habitaciones de la Casa Blanca para los diálogos entre miembros de la familia.

Soldados de la UnionLos espacios abiertos se utilizan principalmente para las escenas que tienen que ver con la guerra, ya sea en el campo de batalla, en hospitales, o cuando los personajes se transportan hacia uno u otro lado.

PROPUESTA IDEOLÓGICA Y PERSPECTIVA:

¿Dónde termina la historia real y verdadera y dónde comienza el mito?

Parece que persona y mito son uno mismo. Lincoln es presentado como un ser casi divino, sin mácula. Todos pueden tener mentes torcidas, a todos se les permite tener malos pensamientos o ideales, menos él.

Una escena muy significativa es cuando el congresista Stevens regresa a su casa tras la aprobación de la 13ª Enmienda y es recibido por una mujer de color. Fue una sorpresa ver más adelante que en realidad se trataba no de su sirviente, sino de su pareja sentimental. Representa la unión de ambas razas, la convivencia que habrá en el futuro de la nación, pero que sin embargo en la realidad tardó muchos años en concretarse.

En otra escena Lincoln recorre un campo de batalla, observa los cadáveres. Un sureño yace sin vida a un lado de la bandera confederada. En ese momento un soldado de la Unión pasa a caballo con la bandera de Estados Unidos en un punto más alto que la insignia del Sur. Es la representación  del vencedor sobre el vencido.

Casi al final, cuando Lincoln abandona la Casa Blanca para acudir con su esposa al teatro Ford, donde ocurrió el atentado, la escena muestra a la figura de Lincoln alejándose a lo largo del pasillo seguido por la mirada del mayordomo negro; su mirada melancólica es como la de un niño que se queda desamparado, que ve cómo va perdiendo a su padre conforme su silueta se diluye lentamente en el horizonte.

Abraham Lincoln murió abatido por un disparo a manos de una conspiración de sureños, que se oponían a la libertad de los esclavos negros, pues esta acción cambió para siempre social y económicamente al sur. Pero cuidando la grandeza del presidente Lincoln mostrada a lo largo del filme, no se muestra el momento del atentado, sino hasta cuando se encuentra postrado en la cama y muere.

NegrosEl mensaje de la escena final de la película es la anticipación del futuro del país: la caridad y unión que se debe mostrar en la reconstrucción de la nación, es la visión ideológica de un país concebido por ellos mismos para dominar y ser potencia.

Abraham Lincoln es considerado un padre para Estados Unidos; el presidente que logró unir a una nación que presentaba profundas divisiones políticas, sociales y económicas entre el norte y el sur.

Su legado permitió lograr la igualdad de derechos ciudadanos para la gente de color y permitió que más de siglo y medio después Estados Unidos pudiera tener un presidente de la raza negra: Barack Obama.

Ahora Barack Obama plantea la necesidad de cambios que le den la oportunidad de vivir legalmente a la gran población hispana que reside en Estados Unidos, pero habrá que ver si el actual presidente está a la altura para entablar negociaciones políticas y lograr obtener el apoyo necesario que permitan ese gran cambio que demanda actualmente la nación, que sería otro acto de justicia, igualdad y legalidad como el planteado en la época de Abraham Lincoln.

Acerca de Hola

Soy Víctor Galván, periodista cancunense con experiencia de más de 20 años en medios impresos. Este es mi blog personal y te invito a conocerlo. Aquí encontrarás interesantes artículos sobre cultura, entretenimiento y política. Te invito a participar dejando tus comentarios y opiniones para hacer de este espacio un foro plural de todos los cancunenses.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Formación Académica, Historia Contemporánea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de contenido de la película “Lincoln”

  1. verónica fajardo hernández dijo:

    Excelente trabajo Victor, me gustó la forma en que lo abordaste, esto puede mencionarse en radio o televisón sigue así.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s